Probable visita del Papa León XIV a Gipuzkoa en 2026
Noticia del 28 de diciembre del 2025
Aunque la Secretaría de Estado no lo ha confirmado todavía, ya es vox populi que el Papa León XIV viajará a Barcelona y a Madrid en el segundo semestre de 2026. Fuentes del ministerio de exteriores y de la Nunciatura española han manifestado que es deseo expreso del papa León XIV visitar algunos otros lugares de la península y, según el obispo de San Sebastián, Mons. Fernando Prado, en la Santa Sede habrían manifestado interés especial por incluir una breve visita al País Vasco. Es de esperar que a comienzos de año se confirmen todos los detalles del próximo Viaje Apostólico que, según fuentes directas, ya estaría prácticamente cerrado, en espera de solucionar algunos problemas de logística y seguridad en torno al municipio de Abaltzizketa.
Hoy, día de los inocentes, se ha informado al obispado de que el Pontífice haría un viaje relámpago entre sus previstas paradas entre Barcelona y Madrid, con una estancia de apenas unas horas en Gipuzkoa. El motivo tendría un carácter personal: su bisabuelo materno, que era del Athletic, tendría algunas raíces en Abaltzisketa, localidad que el Papa desearía visitar brevemente.
El programa incluiría también una visita específica a la ermita de Larraitz. Las autoridades de la gendarmería italiana y la guardia suiza habían valorado la posibilidad de acercarse a San Mamés en Bilbao, pero desviar tanto la comitiva papal podría suponer un problema para la seguridad, según han manifestado fuentes de la comisaría de la Ertzaintza. Según la tradición familiar, los tatarabuelos de Robert Prevost Martínez, hoy papa León XIV, contrajeron matrimonio en la ermita de Larraitz. D. José Ángel Garro, actual Director del Archivo Diocesano, cree que, de ser así, ha de estar registrado ese enlace en los libros de bautismos parroquiales que figuran en el Archivo Diocesano del obispado de San Sebastíán y lo consultará para confirmarlo en los próximos días.
Desde la diócesis, el obispo ni lo confirma ni lo desmiente. Ante la pregunta, el prelado se ha expresado en los siguientes términos: “Es una lástima que no pueda ir a ver al Athletic. De momento, hasta que no haya confirmación de su venida a Gipuzkoa, no podemos lanzar las campanas al vuelo. Si así se confirma, será una gran responsabilidad recibir al Papa, pero estoy convencido que los gipuzkoanos y gipuzkoanas estaremos, una vez más, a la altura de las circunstancias”.
Para mejor organizar el evento, el obispado de San Sebastián ha pedido voluntarios. Quien esté interesado, puede llamar a partir de mañana día 29 de diciembre al teléfono del obispado: 943 285 000.