QUÉ HACEMOS POR LA SOCIEDAD

1

La fe

Creer en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, y en su amor incondicional.

2

La esperanza

Nos anima a superar las dificultades, a no desanimarnos ante el mal y a trabajar por un mundo mejor.

3

La ayuda

Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. La caridad nos lleva a ser generosos, solidarios, compasivos y misericordiosos con los demás, especialmente con los más necesitados.

4

La prudencia

Discernir lo que es bueno y conveniente para nosotros y para los demás, y actuar de acuerdo con ello en búsqueda del bien común.

5

La fortaleza

Tener valor para afrontar las adversidades, los peligros y las tentaciones, sin dejarse vencer por el miedo o el desaliento.

6

La transparencia

Debemos ser una Iglesia para la gente, y esa tarea solo podrá realizarse con una comunicación honesta y eficaz.

Cultura y educación

La Diócesis de San Sebastián tiene una larga tradición de promover la cultura y la educación en el País Vasco. Desde sus orígenes, ha apoyado la formación integral de las personas, el diálogo intercultural y el respeto a la diversidad. La Diócesis ofrece una amplia oferta educativa, cultural y pastoral, que abarca tanto la educación infantil como la universitaria, pasando por la enseñanza religiosa, la acción social, el arte o la música.

Ayuda

La iglesia gipuzkoana, siguiendo el mandato evangélico de amar al prójimo, realiza una importante labor de ayuda y caridad a través de sus diversas instituciones y organismos. Entre ellos, destaca Cáritas Gipuzkoa, la fundación pontificia que apoya a la Iglesia católica en su misión pastoral y social. Cáritas Gipuzkoa cuenta con una amplia red de Cáritas parroquiales que acogen, escuchan y acompañan a las personas que se encuentran en situación de dificultad, ofreciéndoles recursos y oportunidades para mejorar su calidad de vida. Además, desarrollamos proyectos de sensibilización, formación, empleo, vivienda, salud y emergencia humanitaria, tanto en el territorio como en otros países. Desde el trabajo y la comunidad, queremos ser una comunidad solidaria, fraterna y comprometida con el bien común.

Evangelización

La misión fundamental de la Iglesia es la evangelización, es decir, el anuncio de la Buena Noticia de Jesucristo a todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Para ello, cuenta con diversos medios y recursos que facilitan la comunicación del Evangelio en el ámbito de la cultura, la educación, la sociedad y la Iglesia. Entre ellos, destacan: las formaciones y grupos de laicos, los medios de comunicación o la Editorial y Librería Diocesana IDATZ. Trabajamos para ser una Iglesia en salida que anuncia con alegría y esperanza el amor de Dios a todas las personas, especialmente a las más alejadas y necesitadas.

Pastoral

Contamos con una amplia y diversa actividad pastoral que abarca todos los ámbitos de la vida cristiana y humana. La pastoral diocesana se organiza en diferentes áreas, que responden a las necesidades y demandas de los fieles y de la sociedad. Por ejemplo, la pastoral educativa, la juvenil y vocacional, la pastoral familiar, la pastoral social y caritativa, la pastoral carcelaria, la pastoral con personas migradas, la pastoral de la salud, la pastoral litúrgica. Mucha de esta labor pastoral se realiza en las parroquias. Otra parte no menos importante está vinculada al desarrollo de las obras apostólicas de las congregaciones e institutos religiosos, así como de algunos movimientos eclesiales.