Blog

1 de julio de 2025: 75 años caminando juntos en la Diócesis de San Sebastián

1 de julio de 2025: 75 años caminando juntos en la Diócesis de San Sebastián

Este martes nuestra Iglesia particular celebra el 75.º aniversario de la ejecución de la bula Quo Commodius, el documento de Pío XII que puso en marcha, el 1 de julio de 1950, la vida canónica de la Diócesis de San Sebastián.

Una historia inaugurada por la bula Quo Commodius

La bula, firmada en Roma el 2 de noviembre de 1949, desgajó las parroquias guipuzcoanas de la Diócesis de Vitoria y erigió dos nuevas sedes: Bilbao y San Sebastián. Su ejecución, confiada al entonces nuncio apostólico, tuvo lugar el 1 de julio de 1950. El primer pastor diocesano fue Mons. Jaime Font i Andreu, que tomó posesión apenas dos meses después, el 3 de septiembre. Desde entonces, siete obispos han guiado a esta comunidad que hoy sigue siendo sufragánea de la Archidiócesis de Pamplona-Tudela.

Celebraciones jubilares

En su reciente carta La memoria en el corazón, Mons. Fernando Prado Ayuso recuerda que “Nos enmarcamos en el contexto del jubileo universal, que este año coincide con el 75º aniversario de nuestra diócesis. Estamos, pues, de celebraciones jubilares”. El obispo invita a todos los fieles a “mirar al pasado con gratitud y al futuro con esperanza”, en sintonía con el Año Jubilar universal.

El “jubileo doble” la diócesis lo inauguró el pasado 6 de enero, cuando el cardenal Mons. José Tolentino de Mendonça abrió la Puerta Santa de la Catedral como enviado especial del Papa Francisco. Desde entonces, se han sucedido peregrinaciones, gestos solidarios y catequesis especiales.