Astotxo Eguna (Lazkao)
Trascurridos unos días desde el nacimiento de Jesús, un ángel se le apareció a José. Le comunicó que huyera hacia Egipto junto con María y el recién nacido. De este modo no caerían en manos de Herodes.
Desde hace años, la población de Lazkao celebra el “Astotxo Eguna”; la representación de la huida de la Sagrada Familia. El acto en la que participa el pueblo goierritarra, se celebra el siguiente domingo al Día de Reyes. Este año, el 11 de enero, se representará en la plaza Lazkao Txiki a las 13:00 horas.
Astotxo Eguna tiene su origen en convento del Cisterciense y data de 1652. Las religiosas colocaron en el presbiterio de la iglesia las imágenes de la huida de la Sagrada Familia a Egipto; la iniciativa de acudir a verla, se convirtió en costumbre en la población.
En la década de los 80, la tradición dio un paso adelante de la mano de un grupo de personas del pueblo que comenzó a interpretar el pasaje; actualmente la representación teatral de “La huida a Egipto” lo organiza la asociación Zawopi. Ese día, diferentes lugares del pueblo se “transforman”; por ejemplo, el palacio del duque del Infantado se convierte en el palacio de Herodes, y el mismísimo casco antiguo de Lazkao, en Judea.
Previamente, como todos los años, el próximo domingo se celebrará una misa a las 11:00h en el monasterio de Santa Ana. Por otro lado, durante toda la mañana se venderán las tan conocidas obleas del Astotxo Eguna.
……………………………………..
Cronología del Astotxo Eguna:
Año 1652. Inicio del Astotxo Eguna – María de Lazcano/Convento de los Cister.
Año 1956. “El Popular “Astotxo” (José María Donosty).
De 1963 a 1980. No se celebró.
Año 1988. Primera representación teatral en las calles de Lazkao.
Año 2012. 25 aniversario de la representación teatral.
Año 2020. La pandemia interrumpió la iniciativa (33 edición).
Año 2024. Tras tres años, se recupera la representación (34 edición).
Año 2026. 36 edición del Astotxo Eguna.
…………………………………….

“No seremos ni los primeros, ni los últimos, en impulsar el Astotxo Eguna”
Hace varios años que Axier Sukia (Lazkao, 1974) participa en la representación teatral del Astotxo Eguna (Día del burrito). Actualmente, junto con muchas vecinas y vecinos, está inmerso en los últimos preparativos del acto. Siguiendo de cerca sus reflexiones, se aprecia en seguida que vive muy de cerca el acto. Conozcamos el “Astotxo Eguna” en primera persona.
– ¿Cuándo participaste por primera vez en el Astotxo Eguna?
En 1988, es decir, en la primera edición de la representación teatral de la huida de María, José y el niño Jesús.
– ¿Qué personajes has interpretado?
He sido el lector de los decretos, y en los últimos años, y son ya varios, interpreto al rey Herodes.
– ¿Qué significa para ti Astotxo Eguna?
Una cita anual muy especial que no se limita solamente al Astotxo Eguna. Va más allá. La preparación del evento, la celebración del Astotxo Eguna y el punto final de los posteriores días.
Ese proceso es el nexo de unión de mucha gente. Disfruto viento, desde la voluntad de cada uno, desde su perspectiva, cuánto trabajo y qué ganas se ponen para sacarlo adelante.
Y una vez finalizado, buscar el sentido para emprender la siguiente edición. Sabiendo que no seremos ni los primeros, ni los últimos, en impulsar el Astotxo Eguna.
– A quien no lo conozca ¿cómo le explicarías qué es Astotxo Eguna?
La persona que se acerque a Lazkao, se encontrará con una fiesta original y muy singular. Sólo se representa aquí y a su originalidad se le suman la tradición y la participación del pueblo.
– ¿La participación popular (diferentes edades) es una de las características del Astotxo Eguna?
Sí, así es. Lazkao, si valora el Astotxo Eguna, debe de cuidarlo. Alimentarlo. Ayudarlo. Debe de acertar a dar con la tecla para proporcionarle la oportunidad de participar al pueblo.
La iniciativa que surgió en el convento Cisterciense, salió a la calle para celebrarlo durante años de la mano de una representación teatral, y ha evolucionado a las diferentes expresiones hasta llegar a la actualidad.
– Todo ello requiere una gran participación y coordinación. ¿Cómo os organizáis?
En diferentes grupos de trabajo; montaje, ropa, música, teatro… Contamos durante casi todo el año con una coordinación dinámica. Claro, esto va in crescendo entre septiembre y enero, y tratamos de enlazar un año con el siguiente. Siempre partiendo de una base estable para incorporar alguna idea o innovación.
– ¿Astotxo Eguna es un patrimonio religioso-cultural?
Así es. Astotxo Eguna acertó al transformarse cuando ‘salió’ del convento Cisterciense. Pero, aun siendo así, entre nuestros principios, lo primero es, mantener la raíz del día, no olvidarnos cual es la procedencia.
Teniéndolo presente, la representación teatral muestra el pasaje bíblico de la huida de la Sagrada Familia. En él, cuentan con un único aliado; el burrito. Y como el burrito recabó la atención de los lazkaotarras, hoy en día el acto lleva por nombre Astotxo Eguna (Día del burrito).
– Una gran representación popular.
Sí. Quiero dar las gracias a tanta gente que ofrece su tiempo y ayuda para que se celebre el Astotxo Eguna. En la representación teatral actuaremos un centenar de personas, pero son muchas más los que participan sin hacer ruido. Cada uno a su manera, desde su mirada.
Astotxo Eguna de 2025: