Blog

Encuentros con la Palabra “En Dios pongo mi esperanza”

Encuentros con la Palabra “En Dios pongo mi esperanza”

La Diócesis de San Sebastián impulsa la renovación pastoral y misionera trabajando la espiritualidad con los “Encuentros con la Palabra”

La Diócesis de San Sebastián continúa avanzando en su proceso de renovación pastoral y misionera. En este camino, la dimensión espiritual cobra una relevancia esencial para fortalecer la vida de las comunidades e iluminar la realidad desde la fe. Así lo señala nuestro Vicario General, Mikel Aranguren, en la carta “Encuentros con la Palabra”:

«El momento diocesano que vivimos, marcado por la renovación pastoral y misionera y la celebración de los 75 años de la fundación de nuestra Diócesis, junto con el Jubileo

universal -cuyo lema es “Peregrinos de esperanza”- nos invitan de una manera especial a profundizar en la esperanza cristiana. Por otro lado, no cabe duda de que, en estos tiempos de desafíos y cambios, la esperanza se convierte en una virtud esencial que debemos cultivar y compartir. Nuestro obispo D. Fernando Prado, en su última carta pastoral “En Él nuestra esperanza” nos recuerda que «es el Espíritu Santo el que nos mueve, quien sopla su aliento sobre nosotros siempre a pesar de los límites, las dificultades y las circunstancias complicadas que podamos experimentar».

Precisamente, la esperanza constituye el mensaje central del Jubileo 2025, “Peregrinos de esperanza”, y la meta de esta iniciativa es profundizar de manera especial en la virtud de la esperanza cristiana, reavivando la fe en los corazones de los fieles. En palabras del Vicario General:

«Fortalecer nuestra vivencia de la esperanza cristiana nos ayudará, no solo a seguir cultivando nuestra espiritualidad, aspecto clave para la conversión personal y comunitaria, sino a poder iluminar la realidad que estamos viviendo, haciendo una lectura creyente de sus luces y sombras, amenazas y oportunidades… Es la esperanza la que nos permitirá percibir la presencia de Dios y encaminarnos hacia el horizonte que Él nos invita a caminar, personalmente pero también juntos como comunidad cristiana».

Con este deseo, la Diócesis propone a todas las parroquias y comunidades los “Encuentros con la Palabra”, que lleva por título, “En Dios pongo mi esperanza”; un itinerario de oración basado en la Lectio Divina, con diez textos bíblicos que ayudan a descubrir y profundizar las razones de la esperanza. En su carta, D. Mikel Aranguren enfatiza la invitación a participar:

«Es por esto, que me dirijo a todos vosotros, queridos hermanos y hermanas, para invitaros y animaros a que dediquemos un tiempo especial a orar con la Palabra de Dios en nuestras comunidades en torno a la esperanza cristiana, una esperanza que nunca defrauda. Para ello, hemos elaborado un material de oración basado en la Lectio Divina: “En Dios pongo mi esperanza”. Consta de 10 encuentros oracionales con la Palabra, que quieren ayudar a profundizar la vivencia de la fe personal y comunitaria, en sintonía con el jubileo y el camino de renovación pastoral y misionera de nuestra Diócesis».

Este itinerario podrá vivirlo cada comunidad parroquial que lo desee, recibiendo el material en formato digital o en papel, así como un cartel de difusión. Además, se han concretado seis lugares en la Diócesis donde se celebrarán encuentros cada 15 días, de enero a mayo, uno en cada arciprestazgo:

  • Andoain. Jueves, 18:00h. Animado por Ana Zubiri (jesuitina).
  • Arrasate. Jueves, 20:00h (Abade etxea). Animado por Paco Etxebeste (sacerdote).
  • Beasain. Jueves, 16:00h (parroquia Asunción). Animado por Javier Churruca (sacerdote).
  • Hondarribia. Jueves, 19:00h (monasterio de las Carmelitas). Animado por Patricia Noya (carmelita).
  • San Sebastián. Jueves, 20:00h (capilla de la Catedral). Animado por D. Mikel Aranguren (Vicario General).
  • Zumaia. Jueves, 20:00h (parroquia San Pedro). Animado por Yon Cuadrado (sacerdote).

Tal como expresa el Vicario General al finalizar su carta, la esperanza se convierte en la gran aliada para afrontar los desafíos y cambios de nuestro tiempo, siempre confiando en la presencia y en la gracia de Dios:

«Deseo, de que estos encuentros de oración con la Palabra sean una fuente de esperanza y fortaleza para todos los que peregrinamos en nuestra Iglesia diocesana».

Con esta propuesta, la Diócesis de San Sebastián da un paso más en su renovación espiritual, pastoral y misionera, iluminada por la Palabra y confiando en la gracia divina que sostiene la esperanza de todos los creyentes. Quienes deseen recibir más información pueden contactar en el teléfono 629 94 51 74 y solicitar el material de los encuentros para sus comunidades.

“En Dios pongo mi esperanza”: un camino para compartir la fe, renovar la vida cristiana y fortalecer la esperanza que nunca defrauda. ¡Os animamos a participar!

Puedes ver el video de D. Mikel Aranguren aquí

Los archivos y material de los encuentros de la palabra están disponibles en la sección de la web:

https://elizagipuzkoa.org/renovacion-pastoral-y-misionera/