Blog

Reunión de los obispos de la provincia eclesiástica de Pamplona y Tudela

Reunión de los obispos de la provincia eclesiástica de Pamplona y Tudela

Como es habitual, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Pamplona y Tudela se han reunido en Pamplona para tratar algunos temas de carácter ordinario. Entre los temas tratados en la reunión, ha destacado la cuestión de la continuidad de la sinodalidad en las Iglesias locales, así como los pasos que se van dando en cada una de las diócesis sobre asuntos que conciernen a la protección de menores.

Igualmente, entre los puntos del orden del día, los obispos han hablado expresa y extensamente sobre elección del nuevo Papa León XIV y han decidido hacer público un mensaje conjunto de agradecimiento y adhesión.

Al finalizar el encuentro, los obispos han rendido homenaje y tributo agradecido a D. Vicente Jiménez Zamora, que pronto dejará de ser Administrador apostólico de las diócesis de Huesca y de Jaca, cuando tome el relevo de las diócesis el ya obispo electo, Mons. D. Pedro Aguado, escolapio, los próximos días 14 y 15 de junio.

MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA
DE PAMPLONA Y TUDELA ANTE LA ELECCIÓN DEL PAPA LEÓN XIV

Desde el pasado lunes de Pascua estamos viviendo acontecimientos memorables: la muerte del Papa Francisco y la elección y primeros pasos del cardenal Robert F. Prevost, OSA, como nuevo Papa con el nombre de León XIV.

En comunión con toda la Iglesia hemos vivido con profundo dolor, serena oración y firme esperanza la muerte del Papa Francisco, a quien le agradecemos de corazón su Pontificado y su generosa entrega hasta el final. Le seguimos encomendando al Señor para que le conceda el descanso eterno.

Hemos acogido la noticia de la elección del nuevo Papa con inmenso gozo. Dios, Pastor eterno, que gobierna a su Iglesia con providencia constante nos ha concedido un nuevo Pastor según su corazón, el Papa León XIV.

  1. Nuestra primera actitud debe ser de acción de gracias al Señor, que, en ese misterio de las mediaciones, bajo la guía del Espíritu Santo ha elegido para suceder al apóstol san Pedro a su generoso siervo León XIV. Tenemos la serena confianza de que conducirá a la Iglesia en esta hora en que la comunidad cristiana celebra el Jubileo ordinario bajo el lema Peregrinos de esperanza.
  2. Junto a la acción de gracias, disponemos nuestro corazón para la acogida cordial de su persona, por lo que el Papa es y representa. El Señor lo ha enriquecido y preparado con grandes dones para este servicio. El Papa León XIV, sucesor de Pedro, es el Obispo de Roma, Vicario de Cristo, Pastor Supremo de la Iglesia Universal, «principio y fundamento perpetuo y visible de la unidad, tanto de los obispos como d ela muchedumbre de los fieles» (LG, 23. Vaticano II). En virtud de su ministerio, que proviene del Señor, confirma a los fieles en la fe y apacienta a las ovejas de la grey de Cristo.
  3. En esta hora providencial, nuestras diócesis de Pamplona y Tudela, Jaca, Calahorra-La Calzada-Logroño y San Sebastián, sacerdotes, miembros de la vida consagrada y fieles laicos unidos a sus respectivos obispos, ofrecen el homenaje de profunda adhesión filial y fidelidad renovada al Santo Padre, a la vez que oran insistentemente por Él, por intercesión de la Virgen María, para que confirme en la fe a los hermanos y para que toda la Iglesia se mantenga en comunión con Él.

Con nuestro afecto de siempre, gratitud y oración,

En Pamplona, a 13 de mayo de 2025

+ Florencio Roselló Avellanas, O. de M., Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela.

+ Santos Montoya Torres, Obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño.

+ Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo emérito de Zaragoza y Administrador Apostólico de Huesca y de Jaca.

+ Fernando Prado Ayuso, CMF, Obispo de San Sebastián.