Caritas celebra su Cena Solidaria este jueves para apoyar a jóvenes como Inass
La Diócesis de San Sebastián anima a participar en la cita de este jueves 23 de octubre en Oianume, cuya recaudación se destinará a programas de juventud en exclusión. El centro Hotzaldi, con 30 plazas, tiene una lista de espera de más de 600 personas.
Recordamos la importante cita solidaria que tenemos esta misma semana. Caritas Gipuzkoa celebra su gran Cena Solidaria “Elkartasun sareak ehuntzen” (Tejiendo redes de solidaridad) este jueves, 23 de octubre, a las 20:00h en Oianume (Urnieta).
Este evento no es solo una cena, sino una toma de conciencia y un apoyo fundamental a los programas de Caritas destinados a jóvenes en riesgo de exclusión. La necesidad es urgente, y se hace visible en historias como la de Inass Rahmouni.
La realidad de la exclusión juvenil: El caso de Hotzaldi
Inass tiene 19 años y llegó a Donostia hace siete. Tras dificultades en las relaciones familiares y problemas para acceder a una vivienda, se vio abocada a vivir en Hotzaldi, el Centro de Acogida Nocturna para personas en situación de exclusión social y residencial.
Inass es una de las treinta personas que duermen allí actualmente, compartiendo espacio (aunque en zona separada) con otras tres mujeres y 26 hombres. El centro abre a las nueve de la noche y cierra a las nueve de la mañana, cubriendo necesidades de manutención, higiene y descanso.
Pero la vida de Inass no se detiene en el centro de acogida. Su determinación es un ejemplo de superación. “En Marruecos teníamos muchas dificultades y prefiero vivir aquí”, explica. A sus 19 años, aprovecha el día al máximo: ha estudiado Logística y acude a la Escuela para Personas Adultas y a la biblioteca. “Me paso el día estudiando y, por la noche, vuelvo al centro de acogida nocturno”.
La historia de Inass visibiliza una realidad alarmante. Como explica Markel Larruskain, trabajador de Hotzaldi, las 30 plazas del centro están cubiertas. Sin embargo, la demanda es inmensa: “Hay una lista de espera de entre 600 y 700 personas para entrar aquí”. Jóvenes que, sin este recurso, dormirían en la calle.
Una cena para tejer redes
Para dar a conocer esta realidad y, sobre todo, para financiar los programas de Cáritas Gipuzkoa que trabajan por la integración, formación y desarrollo personal de estos jóvenes, la cena de este jueves es vital.
Animamos a toda la comunidad diocesana a participar. Será una noche única para compartir y reflexionar, que contará con:
- El humor de Mikel Bermejo.
- Música en directo con la banda de Fito & Fitipaldis.
- Un menú internacional de pintxos diseñado por el alumnado del Basque Culinary Center.
El donativo es de 20€ y también existe la posibilidad de colaborar a través de la Fila 0 para quienes no puedan asistir.
No te quedes sin tu entrada y ven con tu familia y amistades. Es una oportunidad de apoyar directamente a jóvenes como Inass en su lucha por un futuro mejor.