Blog

Formación sobre la atención centrada en la persona para el voluntariado de la Diócesis de San Sebastián

Formación sobre la atención centrada en la persona para el voluntariado de la Diócesis de San Sebastián

El pasado sábado, 2 de marzo, medio centenar de personas vinculadas a la Pastoral de la Salud y a la atención religiosa en los centros de mayores participaron en una jornada formativa sobre el modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP) en el Seminario. El objetivo fue reflexionar y compartir experiencias sobre cómo mejorar la calidad de vida y el respeto a la dignidad de las personas mayores desde una perspectiva ética y cristiana.

Tras la oración-reflexión inicial, la jornada comenzó con la presentación del modelo ACP a cargo de Ainhoa Arrillaga, responsable de voluntariado y Matia Zaleak, de la Fundación Matía. Este modelo propone un enfoque holístico que reconoce la singularidad de cada persona, sus deseos, necesidades, preferencias y valores, y promueve su participación activa, así como la autonomía en la medida de lo posible.

A lo largo de la mañana, se abordaron diferentes aspectos relacionados con el modelo ACP, como el edadismo, los estereotipos asociados a la edad, el valor de la dignidad en todas las personas, una mirada a nuestro propio envejecimiento y la empatía como herramienta para ponerse en el lugar del otro. Para ello, se utilizaron diversas metodologías activas e implicativas, como el trabajo en grupo, la reflexión personal, el visionado de un vídeo y la lectura de un poema.

La jornada fue muy enriquecedora y sirvió para tomar conciencia de la importancia de tratar a las personas mayores con respeto, cariño y profesionalidad, así como de la necesidad de seguir formándose y actualizándose en este ámbito. También fue una ocasión para estrechar lazos entre las personas participantes, que procedían de diferentes realidades de la Pastoral de la Salud y del mundo de la discapacidad (Anaidia-Frater, hospitales, parroquias y residencias geriátricas).

La Pastoral de la Salud quiere agradecer a todas las personas que asistieron a esta jornada, así como a las que la organizaron e impartieron, por su interés, su implicación y su testimonio de servicio a las personas mayores. Se espera que esta formación sea de utilidad para mejorar la atención y el acompañamiento que se ofrece desde la Iglesia a este colectivo tan valioso y querido.