Tiempo de Adviento
Con el inicio del Adviento, entramos en un tiempo de espera y esperanza, un camino que nos prepara para celebrar la venida del Señor en Navidad. Este tiempo litúrgico, que marca el inicio del año cristiano, nos invita a la oración, la conversión y la renovación espiritual, acompañados de los signos que caracterizan este periodo de preparación.
En las parroquias de Gipuzkoa, ya se han colocado las tradicionales coronas de Adviento, y cada domingo se enciende una vela que simboliza la progresiva llegada de la luz de Cristo al mundo. Este sencillo gesto nos ayuda a reflexionar sobre nuestra espera activa y esperanzada del Salvador.
(Parroquia de Hondarribia)
Además, recordamos que el material de Mintzo eta Kantu para Adviento y Navidad está disponible en la sección de recursos de nuestra web. Este contenido ha sido diseñado para acompañar tanto a comunidades parroquiales como a familias y grupos de fe en la vivencia de este tiempo litúrgico.
Os animamos a participar activamente en las celebraciones, a aprovechar estos recursos y a vivir el Adviento con un corazón abierto y dispuesto, preparándonos para recibir con alegría al Señor que viene.
(Parroquia de la Sagrada Familia)
Aquí puedes leer la reflexión del delegado diocesano del Área Sociocaritativa, el padre Patxi Aizpitarte, con motivo del primer domingo de Adviento:
“Este domingo, 1 de diciembre, damos comienzo al Adviento y a un nuevo año litúrgico. Iniciamos el camino que nos llevará a la fiesta de la natividad o nacimiento de Jesús, a quien confesamos como nuestro Salvador. En la andadura de este nuevo año seremos guiados y acompañados por el evangelista Lucas. ¿Cuáles son las características y aportaciones más originales del tercer Evangelio? Podríamos decir que su espina dorsal son los diez capítulos en los que Jesús aparece como un profeta peregrino que, libre y decididamente, camina hacia Jerusalén a culminar su vida y misión. Una marcha profética y pascual.
Jesús no va solo, sino acompañado de sus discípulos. La vida cristiana es considerada por Lucas como “camino”. Así se llamó primeramente a los creyentes cristianos: los “seguidores del camino”. Por el camino, Jesús tiene ocasión de instruirles y modelarles.
Es el Evangelio del Espíritu que, como “fuerza de lo alto”, guía e impulsa a Jesús en su misión. Y suscita la alegría, el sentimiento presente desde la concepción de Jesús hasta su resurrección.
Asimismo, es el Evangelio de la compasión y el perdón. En su corazón, en el capítulo 15, encontramos las significativas parábolas de la misericordia: de la oveja y la moneda perdida, y la del hijo pródigo o Padre bueno.
Honela esango digu Lukas ebanjelariak igande honetan: “Izan bihotz eta jaso burua, hurbiltzen ari baita zuen askapena. Zabiltzate, bada, kontuz! Ez bedi moteldu zuen bihotza. Egon erne eta egin otoitz une oro, zutik egon ahal zaitezten Gizonaren Semearen aurrean”. Erne batik bat gure inguruko hainbat senidek bizi duen premia eta behar egoeraz jabetzeko. Eskertzekoa da gure arteko hainbat eliztar eta gipuzkoarrek Valentzia eta Albaceteko uholdeak direla eta, agertutako jarrera solidarioa. 450.000 euro bildu eta bidali ditugu Gipuzkoako Caritasetik kaltetuei laguntzeko.
Tentagarria gertatu arren geure mundu propioan babestea eta geure ongizate txikiaz gozatzea, nahiago izan dute kaltetuen oihua eta sufrimena aintzakotzat hartzea eta beren aldeko solidaritate keinu bat egitea. Horrelakoak dira Gizonaren Semearen aurrean zutik eta duintasunez agertzeko gai izango direnak”.