126ª Asamblea Plenaria de los obispos
Del 18 hasta el 22 de noviembre, el obispo de San Sebastián, monseñor Fernando Prado, ha estado reunido con los obispos españoles en la 126ª Asamblea Plenaria. La apertura tuvo lugar con el discurso de bienvenida del presidente de la CEE, monseñor Luis Argüello, seguido de la intervención del nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito Auza.
Monseñor Argüello: caminar con esperanza y caridad
Al inicio de su discurso, monseñor Luis Argüello dirigió una oración en recuerdo de las víctimas de la DANA y destacó la gran ola de solidaridad que se ha producido. También recordó la figura de monseñor Vicente Juan Segura, obispo auxiliar emérito de Valencia, fallecido el 11 de octubre de 2024. Además, felicitó a los nuevos obispos que han sido nombrados recientemente.
En su alocución, el arzobispo de Valladolid quiso que estuviera presente la esperanza y, por supuesto, el amor de Cristo, y esbozó los puntos sobre los que iba a versar la asamblea, partiendo de una “mirada a la realidad de la vida española” (crecimiento demográfico, la vivienda, el trabajo, la política, la catástrofe provocada por la riada), destacando “el valor de una crisis” (aproximación a una mirada católica, la necesidad de volver a preguntarnos y mirar al interior), y planteando “los asuntos de la Plenaria” (Sínodo, el Congreso de Pastoral Vocacional).
“¡El momento que estamos viviendo puede llegar a ser una gran ocasión! Lo será si nuestros ojos iluminados descubren el paso del Señor por la historia y nuestro corazón fortalecido se entrega al amor más grande caminando por sus huellas en un pueblo. ¡Juntos!”.
Misa por la DANA
En el marco de la Asamblea, una de las actividades destacadas fue la celebración de la Santa Misa que los obispos celebraron el martes 19 en la catedral de la Almudena, en memoria de las víctimas de la DANA y de todos los afectados. La celebración Eucarística fue presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent. Los obispos también han abordado durante la Plenaria a la situación generada por la DANA.
Temas de la 126ª Asamblea Plenaria
Los temas que las Comisiones Episcopales y otros organismos de la CEE han tratado durante la 126ª Asamblea Plenaria incluyen iniciativas clave, como el Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas para la protección de menores, el PRIVA, y la puesta en marcha de la Comisión asesora de reparación integral.
Asimismo, trataron el proyecto de “hospitalidad atlántica” de la Subcomisión para las Migraciones y la Movilidad humana, y el proyecto marco de Pastoral juvenil de la Subcomisión para la Juventud y la Infancia, entre otros.
También se ha discutido sobre tres acontecimientos relevantes en la vida de la Iglesia: el Sínodo de los Obispos celebrado en Roma el pasado mes de octubre; el Jubileo 2025 y la participación de la CEE en las distintas convocatorias organizadas con el lema “Peregrinos de esperanza”; así como el Congreso Nacional de Vocaciones, asamblea de llamados para la misión, que se celebrará en Madrid del 7 al 9 de febrero de 2025.
Otros temas
Como es habitual en la Plenaria de noviembre, los obispos han estudiado, para su aprobación, el presupuesto del Fondo Común Interdiocesano y de la Conferencia Episcopal para 2025. También han recibido información sobre el estado actual del grupo Ábside (TRECE y COPE), del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, del órgano de cumplimiento normativo y de Manos Unidas. Además, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha presentado la iniciativa Redweek, con la que invita a abrir los ojos a la realidad de los cristianos perseguidos en el mundo a causa de su fe.
En la Plenaria también se ha dedicado un tiempo para que los presidentes de las Comisiones Episcopales comuniquen sus actividades y proyectos.