D. Xabier Gómez, nuevo obispo de Sant Feliu de Llobregat
Al mediodía, la Santa Sede ha designado al dominico guipuzcoano D. Xabier Gómez, gran conocedor de la realidad de las migraciones en España, nuevo obispo de Sant Feliu de Llobregat (Cataluña).
D. Xabier Gómez (Azkoitia, 11-04-1970), tras realizar labores de coadjutor en la iglesia de San Bartolomé de Elgoibar, se ordenó sacerdote en 1994. Además de vicario parroquial en Elgoibar, fue párroco y coordinador de la Unidad Pastoral en las localidades de Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz-Gatzaga. En 2003 marchó a Salamanca al Noviciado de los Padres Dominicos.
D. Xabier Gómez cuenta con una amplia experiencia académica:
- Licenciado en Teología (Facultad de Teología San Esteban, Salamanca, 2003-2005).
- Máster en Orientación y Mediación Familiar (Universidad Pontificia Salamanca, 2006).
- Especialista en Mediación Social Intercultural (2007).
- Promotor provincial de Justicia y Paz (2013-2021).
El azkoitiarra en la actualidad es secretario de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal y coordinador del Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine. Ha sido uno de los impulsores de la iniciativa de fe y cultural O’Lumen (espacio para las artes y la palabra) y es prior del convento Santo Tomás de Aquino-El Olivar (Madrid).
El obispo de San Sebastián, D. Fernando Prado, se ha “alegrado mucho” con la designación del guipuzcoano. “Siendo él párroco en Aretxabaleta y Eskoriatza, y yo encargado de la pastoral juvenil de la Unidad Pastoral de Gros (San Sebastián), realizamos juntos un viaje con un grupo de jóvenes a Taizé”, recuerda D. Fernando. “Para entonces, él, ya se estaba planteando la vida consagrada como posibilidad de futuro. Le atraía la vida en comunidad; estaba en ese discernimiento. Aquellos días de Taizé los guardo vivamente en la memoria”, subraya nuestro obispo.
“Fueron días preciosos de alegría, oración y experiencia de fe juvenil que a todos dejó huella. Después de muchos años, volví a coincidir con Xabier en diversos lugares. Siempre hemos mantenido una buena relación y amistad”. D. Fernando lo tiene claro: “Xabier tiene cualidades, va a ser un buen obispo; es un hombre de Dios”.
(D. Xabier Gómez, en el Seminario en el 2021).