Blog

Acuerdo de colaboración entre diócesis

Acuerdo de colaboración entre diócesis

En el marco de la estrecha colaboración entre las diócesis de Kabgayi (Ruanda) y la de San Sebastián, el obispo de Kabgayi, Mons. Balthazar Ntivuguruzwa, realizó ayer una visita oficial a Mons. Fernando Prado. Durante el encuentro, ambos prelados concretaron un acuerdo de colaboración pastoral que permitirá la acogida de un nuevo sacerdote de Kabgayi en San Sebastián, donde realizará estudios y colaborará en diversas tareas pastorales. El acuerdo está basado en el protocolo sobre la admisión de sacerdotes extranjeros estudiantes aprobado recientemente en el consejo presbiteral de la diócesis de San Sebastián.

Este acuerdo de colaboración pastoral refleja la voluntad mutua de ambas diócesis de compartir recursos y fortalecer los lazos fraternos. El nuevo sacerdote llegará a San Sebastián a comienzos del próximo curso y comenzará la primera etapa de acogida en la diócesis y aprendizaje del castellano, tal y como está dispuesto en el protocolo.

Mons. Balthazar Ntivuguruzwa también aprovechó la ocasión para encontrarse con el sacerdote ruandés, Victor América, originario de Kabgayi, que actualmente es capellán y miembro del equipo de servicios religiosos en los hospitales de San Sebastián. Igualmente, Mons. Balthazar pudo reencontrarse con quien fuera su párroco en Rwanda, el misionero y actual párroco, Juan Cruz Juaristi.

Durante la visita, ambos obispos destacaron la importancia de estos intercambios pastorales, que no solo fortalecen el crecimiento espiritual de los sacerdotes involucrados, sino que también contribuyen a la evangelización en los diversos contextos en los que trabajan.

Al término del encuentro, Mons. Fernando expresó su gratitud por la colaboración y reiteró el compromiso de la diócesis de San Sebastián de continuar apoyando iniciativas que promuevan el desarrollo pastoral y formativo de los sacerdotes de Kabgayi. Por su parte, Mons. Balthazar Ntivuguruzwa agradeció la acogida fraterna y destacó el valor de estas alianzas para el mutuo fortalecimiento de ambas iglesias locales.