DANA: Primer informe de seguimiento
Este viernes, 8 de noviembre, Caritas Gipuzkoa envía los primeros 275.000 euros recaudados a través de la campaña de emergencia activada tras el impacto de la DANA.
Gracias a ti, y a miles de personas solidarias como tú, hemos alcanzado esta suma, que demuestra la sensibilidad y solidaridad de los guipuzcoanos y guipuzcoanas. Con cada donación ayudamos a reconstruir, granito a granito, la vida cotidiana de quienes lo han perdido casi todo. Desde Caritas Gipuzkoa, eskerrik asko bihotzez.
Estas donaciones servirán para reforzar el trabajo de la red parroquial de Cáritas, presente en las poblaciones y barrios afectados por la DANA, que ha tenido que redoblar esfuerzos ante esta emergencia. Nos inspiran con su trabajo de cercanía y cariño. Desde aquí, les enviamos todo nuestro apoyo y solidaridad.
DESTINO DE LAS AYUDAS
Caritas Gipuzkoa hace un primer envío con estos 275.000 euros recaudados para que las Caritas de las poblaciones afectadas puedan utilizarlos en la atención a las necesidades de sus habitantes.
· Primera respuesta ante la emergencia
En las zonas más accesibles, como Aldaia, Benetússer, Alfafar y Sedaví, Cáritas Valencia está dando una primera respuesta a las necesidades básicas de alimentación e higiene; también está facilitando material para colaborar en las labores de limpieza. Además, se están organizando espacios de acogida para las personas más vulnerables que ya estaban siendo atendidas y acompañadas antes de la catástrofe.
Estos mismos apoyos los están replicando las Caritas parroquiales en sus entornos más cercanos.
Cáritas Valencia, asimismo, está actuando como entidad de referencia en el acompañamiento a personas mayores con movilidad reducida, a quienes brinda una atención integral.
Los donativos económicos están llegando también a Cáritas de localidades como Letur (en Albacete), y municipios de Cuenca, Cádiz, y otras zonas que han sufrido las consecuencias del temporal y las inundaciones.
· Reconstruir el futuro
Asimismo, colaboramos y nos coordinamos con la red de Cáritas, que ha constituido un comité de emergencia, encargado de realizar un análisis de las necesidades prioritarias y formular un programa de respuesta y futuros proyectos de reconstrucción de las zonas dañadas.
¿POR QUÉ DONACIONES ECONÓMICAS?
Es posible que te hayas preguntado, o que te hayan preguntado, por qué Caritas solo recoge donaciones económicas. Te ofrecemos las razones que hay detrás de esta propuesta:
1. Permite adquirir productos que respondan a las necesidades concretas de cada familia en cada momento.
2. Reduce los gastos de transporte y el impacto medioambiental.
3. Evita problemas de logística, almacenamiento o conservación y reduce el desperdicio.
4. Facilita la compra en mercados locales.
5. Contribuye a reactivar la economía local.
6. Promueve el apoyo a largo plazo, facilitando la reconstrucción y el impulso social y comunitario.
7. Nos permite rendir cuentas en un ejercicio de transparencia y de impacto social ante la emergencia.
Por estas razones, Caritas Gipuzkoa opta por las donaciones económicas. Consideramos que es la manera más adecuada y eficiente de ayudar a las personas que lo necesitan.
En Cáritas creemos en una solidaridad que nace del sentido de comunidad, el apoyo mutuo y el trabajo en red. Esto se traduce en la colaboración, tanto con otras organizaciones, como con la Administración. Estimamos que esta es la mejor manera de dar una respuesta a una situación de emergencia como la actual.
Reiteramos nuestro agradecimiento por tu generosidad y nos comprometemos a seguir informándote sobre el avance de las actuaciones que se están llevando a cabo sobre el terreno y el impacto que tu apoyo está logrando, a través de próximos informes de seguimiento.
*fotografía: @Caritas_Valencia