Blog

Declara la guerra al hambre (Manos Unidas)

Declara la guerra al hambre (Manos Unidas)

El trabajo de MANOS UNIDAS va a girar este año sobre un reto muy presente en nuestro mundo de hoy: la Paz. El lema, “Declara la guerra al hambre”, busca poner énfasis sobre el desarrollo justo como camino para la paz.

  • El paradigma de la paz, que plantea la convicción de que un mundo en paz es más que un mundo sin guerras. Es un mundo de condiciones de vida digna para toda persona.
  • La paz es necesaria para luchar contra la pobreza, pero también hay que decir que la pobreza de las personas y de las sociedades acaba alimentando la violencia en sus múltiples formas. De ahí que Manos Unidas siga acompañando en el Sur iniciativas que fomentan el desarrollo, evitando así la exclusión social, la profundización de las desigualdades económicas, la vulneración de derechos humanos o el incremento del hambre y la pobreza.
  • Las propuestas de acción de la entidad, se enmarcan en la invitación del papa León XIV de abandonar el “paradigma de la guerra”. Actualmente:

– 78 países están involucrados en guerras más allá de sus propias fronteras.

– Existen 59 conflictos armados activos en el mundo; la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial, y tres más que el año pasado.

-Según el Índice Global de Paz 2025, el mundo no solo es menos pacífico, sino también menos capaz de construir paz. La inversión global en construcción y mantenimiento de la paz fue mínima en 2024: apenas 47.200 millones de dólares. Solo el 0,52% del gasto militar, que alcanzó un récord de 2,7 billones.

El trabajo de Manos Unidas de este año se cimentará en la convicción de que existe una profunda conexión entre paz verdadera y vida digna.

Alimenta la Paz

Manos Unidas cuenta con 67 años de experiencia en el ámbito de la cooperación al desarrollo y sensibilización. Su campaña “Declara la guerra el hambre”  es un recordatorio del manifiesto fundacional de esta ONG de la Iglesia católica en el que las mujeres de la UMOFC se comprometieron a erradicar el hambre en el mundo.

La UMOFC (Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas) es una organización internacional fundada en 1910, erigida como Asociación Pública Internacional de Fieles por la Santa Sede, que representa a casi 100 organizaciones femeninas en más de 50 países. Su misión es promover la participación y corresponsabilidad de las mujeres católicas en la Iglesia y sociedad, trabajando por el desarrollo humano y la evangelización.

Manos Unidas trabaja para romper el ciclo entre hambre, pobreza y conflicto, y la paz, está en el centro de su misión. Recuerda que:

  • La pobreza y la falta de oportunidades generan frustración y conflicto; la desigualdad se convierte en caldo de cultivo para la violencia.
  • Reconstruir la paz exige desarme, reconstrucción de infraestructuras, fortalecimiento de la sociedad civil y democrática y educación en valores. Las mujeres y los jóvenes desempeñan un papel esencial en esa reconstrucción.
  • El hambre, la pobreza y la desigualdad no solo son consecuencias de la violencia, son también sus causas. Sin desarrollo sostenible, sin redistribución de la riqueza, ni respeto por la dignidad humana, la paz nunca podrá consolidarse.
  • Manos Unidas asume la paz como horizonte para la vida, el entendimiento y la reconciliación.

La Paz no es solo ausencia de violencia. La auténtica paz se construye sobre la justicia, la cooperación, la tolerancia, el respeto por la diversidad, la solidaridad, la libertad y el cuidado del planeta. La movilización social, en nuestras sociedades y en las sociedades del Sur, es un componente fundamental del trabajo por la paz.

Whatsapp Únete a la comunidad de InfoEliza para no perderte nada. Tienes dos formas de hacerlo: