Tanto el Archivo Histórico, así como la Biblioteca Diocesana de San Sebastián son dos instituciones canónicamente diferenciadas, pero funcional y orgánicamente dependientes de un único Servicio diocesano bajo encomienda de la Vicaría General. Mientras en el Archivo Histórico recogemos, conservamos y difundimos el ingente patrimonio histórico documental de los agentes y entidades que se encuentran enclavados en Gipuzkoa bajo jurisdicción episcopal, en la Biblioteca Diocesana lo hacemos igualmente del patrimonio bibliográfico.

Este acervo cultural es catalogado en base a los estándares internacionales y, sólo después, puesto a disposición de todos aquellos usuarios “presenciales” que diariamente frecuentan nuestras instalaciones, y también de los “virtuales” que solicitan nuestros recursos desde otros enclaves distintos al propio Archivo y a la propia Biblioteca.

Archivo Histórico Diocesano

El Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián es la institución que se responsabiliza de recoger, conservar y difundir con la debida diligencia profesional y en base a la legislación canónica y civil, el conjunto de documentos emanados y recibidos en la actividad ordinaria de nuestras instituciones enclavadas en el territorio de Gipuzkoa bajo jurisdicción episcopal.

Así pues, a parte de reunir, ordenar y describir cada uno de los fondos y documentos históricos conservados, se encarga también de atender a los usuarios e investigadores (que es distinto) que solicitan, cada día en mayor número, documentación custodiada en sus instalaciones.

> Para consultar su web, clique aquí

Biblioteca Diocesana

Es empeño de la Iglesia, y lo ha sido desde tiempo inmemorial, enseñar, bendecir y transmitir. Enseñar para educar, bendecir para alabar y transmitir para legar a la humanidad las revelaciones del Señor y la memoria de instituciones y personas. Todas esas expresiones de fe, de haceres y pensares recogidos tanto en tablillas de arcilla, o en papiro, pergamino, papel o en cualquier otro soporte tangible o electrónico, se guardan y ofrecen en las bibliotecas: lugares donde se deposita el conocimiento acumulado, espacios donde se promueven la educación, la reflexión y la trasmisión, templos de fraternidad intelectual a la par que refugios donde protegernos ante el pensamiento único.

También en nuestra Diócesis, fiel a todo ello, han existido encomiables ejemplos de bibliotecas, tanto institucionales como personales, de carácter humanístico. En la actualidad cuatro de las más significativas, concretamente, la del Seminario Diocesano, la de la Catedral del Buen Pastor, la que conforma el fondo antiguo del Obispado sito en el Archivo Histórico Diocesano y, por último, la del insigne sacerdote y catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca D. José Ignacio Tellechea, han sido agrupadas en un único cuerpo orgánico e institucional dando origen a la denominada Biblioteca Diocesana de San Sebastián.

La idiosincrasia de nuestra Biblioteca Diocesana se compendia en el fenómeno religioso y, de modo muy particular, en el hecho cristiano; atiende al cultivo de las ciencias bíblicas, al conocimiento de la gran tradición patrística, la historia de los concilios y la teología en su devenir histórico con la aportación de otras ciencias, manteniendo un perfil humanista; de aquí procede su apertura a la historia no sólo religiosa sino también civil, a la filosofía, al arte, a la psicología y sociología, así como, y muy particularmente, a todo lo referido al contexto socio-cultural del Pueblo Vasco.

> Para consultar su web, clique aquí