Blog

El camino de Alejandro Labaka hacia la beatificación

El camino de Alejandro Labaka hacia la beatificación

Al aproximarnos al final del curso pastoral, la Diócesis de San Sebastián desea recordar con profunda alegría un acontecimiento significativo para nuestra comunidad: el pasado 22 de mayo, el Papa León XIV confirmó el reconocimiento de la “ofrenda de vida” del misionero guipuzcoano Alejandro Labaka, junto con la religiosa Inés Arango. Este paso afirma oficialmente su entrega suprema en servicio de los pueblos indígenas de la Amazonía, acercándolos ahora a la beatificación.

Alejandro Labaka Ugarte (Beizama, 19 de abril de 1920) —destacado misionero capuchino, obispo y vicario apostólico de Aguarico— fue asesinado el 21 de julio de 1987 en la selva ecuatoriana. 

En su audiencia del 22 de mayo, el Papa León XIV aprobó el decreto que reconoce su vida como una ofrenda heroica, situándolo, junto a Inés Arango, en la fase de venerables. 

Desde la Diócesis animamos a todos los fieles a unirse en alabanza y oración por este siervo fiel, pidiendo su intercesión para que en nuestras comunidades florezcan vocaciones valientes que sigan su ejemplo de entrega.