El Reloj de la catedral del Buen Pastor
Después de estar durante años en silencio y parado, ahora, ya funciona. ¡Y cómo! Ha vuelto a la catedral del Buen Pastor totalmente rejuvenecido. Después de estar presa de la roña, ahora, luce con gran distinción. Xabier Álvarez Yeregui, junto a su muy eficiente cuadrilla de colaboradores -Begoña Arruti, Juan Mari Elosua, Tomás Bergara y Urtzi, su sobrino- ha realizado un espectacular trabajo. ¡Ah! y a lo largo de todo el proceso, Xabier, ha tenido muy presente a su bisabuelo; Benito Yeregui Goldaracena.
En palabras de Javier, ha sido un trabajo “muy especial”. El reloj, aunque fue construido en la localidad francesa de Morez, el bisabuelo de Javier fue el encargado de ponerlo en marcha allá por 1897. Actualmente, el reloj de la catedral del Buen Pastor luce totalmente restaurado.
Los primeros pasos del proceso, Xabier los dio junto con Koldo Apestegui, párroco y deán de la catedral del Buen Pastor (2011-2023). Fue en la torre donde vieron el reloj por primera vez; “estaba totalmente comido por la roña además de abandonado”, recuerda Xabier. Aquello fue el primer paso, el inicio.
No fue un compromiso cualquiera el que Javier adquirió en aquel momento; es decir, bajar el reloj, restaurarlo y volverlo a traer a la catedral. Afortunadamente “desmontamos por completo el reloj y vimos que, sin grandes arreglos, era posible volver a ponerlo en marcha”, señala Xabier. Él ha cumplido su promesa; el reloj, que había estado parado durante 40 años, vuelve a funcionar.
Además de recalcar que el reloj está en perfecto estado, Xabier resalta que no es un reloj cualquiera: “Para aquella época, era el mejor o de lo mejorcito”. Para muestras un botón. “En 1949, la persona que se dedicaba a realizar las labores de mantenimiento del reloj, lo definió como “un péndulo de alta precisión’ “.
“Para mí, es una preciosidad de máquina”, subraya Xabier que ha invertido “algunas horas…” para poner en marcha el reloj. Confiesa también que ha habido quebraderos de cabeza, pero todo el proceso lo resume con una palabra: “placer”.
¿Quieres conocer más de cerca el reloj de la catedral del Buen Pastor de San Sebastián? En el siguiente vídeo encontrarás todos sus detalles.