Blog

Fallece el sacerdote Prudencio “Prontxio” Auzmendi

Fallece el sacerdote Prudencio “Prontxio” Auzmendi

La Diócesis de San Sebastián comunica el fallecimiento de Prudencio “Prontxio” Auzmendi, sacerdote que ha estado al servicio de la Iglesia durante cincuenta años. Nacido en Ataun, pasó la mayor parte de su vida en Aizarna, donde ejerció su ministerio. Su recorrido pastoral se desarrolló principalmente en pequeñas localidades de Gipuzkoa, y fue un verdadero cura obrero; por ejemplo, impulsó en el control de calidad de la leche en los caseríos de la zona.

Durante cinco años fue coadjutor en su municipio natal de Ataun. Posteriormente sirvió en Urretxu y, durante dos años, fue capellán castrense en Segovia. A su regreso a la Diócesis de San Sebastián, ejerció un año en Gainza y posteriormente residió cuarenta años en Aizarna. Desde el año 2010 se encontraba jubilado en la residencia de sacerdotes mayores del Seminario diocesano.

En una entrevista concedida al Diario Vasco en 2010, con motivo de su homenaje por las bodas de oro sacerdotales y coincidiendo con su jubilación, el propio “Prontxio” se definía como un sacerdote “mixto”, aludiendo a su doble dedicación laboral y pastoral. “No me he aburrido, ni he estado de brazos cruzados”, recordaba. “Ha sido un tiempo intenso y lleno. Ni el trabajo ni el sacerdocio se han perjudicado mutuamente”.

El obispo D. Fernando Prado, los sacerdotes y los colaboradores del Obispado se unen al dolor de la familia de Prudencio “Prontxio” Auzmendi e invitan a la comunidad a participar en el funeral que tendrá lugar hoy, 14 de enero, a las 19:00 horas en la Iglesia Resurrección de Cristo del Seminario de San Sebastián.

Agradecen de antemano la asistencia y la oración de todos por el eterno descanso de su alma.

Descanse en paz.