Izaskun Andueza, misionera de la Diócesis de San Sebastián en Ecuador
Izaskun Andueza, tras haber realizado el curso de formación organizado por la Delegación de Misiones, decidió aventurarse en la experiencia misionera y partir rumbo a Ecuador para acompañar y ayudar en la Provincia de los Ríos en el proyecto SAMUVI (Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia basade en Genero), que presta apoyo social, psicológico y legal de manera gratuita a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres víctimas de maltrato. Lo hace en coordinación con las autoridades y diversos agentes sociales. Este proyecto se puso en marcha a partir del 2021 con la ayuda de Caritas, la Delegación de Misiones, además del apoyo del misionero laico guipuzcoano Patxi Izulain y el mismo Centro Comunal del lugar (que se coordina con la Diócesis a través de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima).
Este curso se ha pretendido consolidar y ampliar SAMUVI. En particular, el Centro Comunal ha ofrecido parte de sus instalaciones a Babahoyo (el terreno es del Obispado), para la tan ansiada creación de la Casa de Acogida de los Ríos de la que ya se ha desarrollado la primera fase de la obra y que acogerá a esas personas en situación de vulnerabilidad que deban abandonar urgentemente su hogar y rehacer su vida.
A continuación, puedes visualizar la entrevista a Izaskun Andueza, en la que cuenta su preparación, el papel de la Diócesis tanto en el proceso de formación como en el de recogida de materiales y las expectativas e ilusiones con las que parte.