Blog

Memoria de Caritas Gipuzkoa 2023: un año más acompañando a personas

Memoria de Caritas Gipuzkoa 2023: un año más acompañando a personas

El miércoles 29 de mayo ha tenido lugar la presentación de la Memoria de Caritas Gipuzkoa 2023. El acto ha tenido lugar en la Sede de Cáritas en el Paseo de Salamanca. En el acto ha participado el obispo D. Fernando, que ha subrayado que “en un mundo ideal, Caritas no debería existir”, pero su labor es necesaria porque existe la pobreza. Así, ha dicho D. Fernando, “si no existiera Caritas habría que inventarla”. En este sentido ha manifestado un doble sentimiento que provoca en él la lectura de la Memoria. Por un lado una “profunda tristeza” por estas personas (“no son un número, son personas”, ha dicho), sobre todo por muchas de ellas que “se están quedando descabalgadas del sistema” y que acuden a las puertas de Caritas. Por otro lado, la alegría y el orgullo de ver la gran solidaridad de la comunidad cristiana de Gipuzkoa, y de la sociedad gipuzkoana en general, que confía en la labor de la Iglesia y contribuye a la financiación de tantos proyectos. Igualmente, el orgullo de tener un grupo tan numeroso y fiel de voluntarios y voluntarias. Destacó, igualmente, la buena colaboración de la Iglesia con las instituciones públicas en tantos proyectos dedicados al cuidado y a la atención de diferentes colectivos de personas atendidas por Caritas.

Este año 2023, Caritas diocesana de Gipuzkoa ha mantenido su misión esencial de apoyar a las personas y hogares en riesgo de pobreza y/o en exclusión social, enfocándose en responder ante distintas necesidades sociales y promoviendo la autonomía, el bienestar y la inclusión de las personas. A través de esta memoria, se comparten los desafíos a los que hemos respondido.

Para articular su acompañamiento, Caritas diocesana de Gipuzkoa cuenta con una red de 80 acogidas parroquiales, distribuidas por todo el territorio de Gipuzkoa, que constituyen la puerta de entrada a una atención que tiene el objetivo de ser cálida y cercana. También es fundamental la labor que desarrollaron las 815 personas voluntarias, así como el apoyo de las personas socias y donantes, cuyo aporte supone el 68% de la financiación de las actividades y proyectos que lleva adelante la esta institución de Iglesia.

Encuentra más información en la web de Caritas Gipuzkoa.