Blog

Últimos días de la exposición “Cuando habla la luz” en D´Museoa

Últimos días de la exposición “Cuando habla la luz” en D´Museoa

Cuando habla la luz (Exposición)

D’MUSEOA, el Museo Diocesano de San Sebastián, muestra hasta el 15 de diciembre la exposición “Simón Berasaluce. Cuando habla la Luz”. En la muestra se podrá contemplar la rica obra del artista Simón Berasaluce (Deba, 1912 – San Sebastián, 1993) que desde muy joven demostró su interés y sus habilidades para el Arte.

Tanto su formación, como su trayectoria artística, le llevaron a desarrollar gran parte de su obra fuera de nuestras fronteras (Francia y Estados Unidos). Esto unido a su trabajo artístico, la vidriera, ha provocado que sea un artista poco conocido y reconocido en el ámbito vasco.

Desde D’MUSEOA se señala que “la exposición llevada a cabo gracias a la infinita generosidad de su hija, Patricia, quiere paliar ese desconocimiento. Para ello, se expondrán bocetos, dibujos, diseños… con el objetivo de dar a conocer el inmenso trabajo y conocimiento que hay detrás de cada diseño. Además de ello, queremos mostrar el proceso de trabajo que desarrollaba Simón Berasaluce, ya que son varias las etapas que podemos encontrar en la vida artística de Simón Berasaluce”.

Infancia y juventud

En esta época Simón muestra un gran interés por el dibujo, lo cual le hizo trasladarse a la Escuela Profesional de Arte Sacro de los Salesianos en Sarriá (Barcelona). Realizó una gran cantidad de retratos en esa época y comenzó a colaborar con sus dibujos para revistas, libros, programas de fiestas, carteles….

En 1931, Henri Mauméjean, dueño de una de las empresas de vidrieras más importantes y reconocidas del mundo, tras conocer los dibujos de Simón, le propuso que se incorporara a su estudio.

Mauméjean

Simón comenzará a aprender primero y a trabajar después en las diferentes técnicas de diseño y realización de vidrieras y mosaicos. Ese proceso, se proporcionó trabajar en diversas sedes; en la de Madrid, en la gran sede de Maumejéan en Hendaya, y finalmente, en París.

En la capital francesa, realizó uno de los proyectos que marcaron su carrera: el diseño para las nuevas vidrieras de la iglesia del Sacre Coeur de Montmartre. Pese a no poder elaborar las vidrieras por no ser francés, este proyecto le abrió las puertas de Estados Unidos.

Santa María de Deba

Tras regresar a Gipuzkoa en 1948, Simón Berasaluce se unen en Deba Anastasio Arrinda, recién nombrado párroco de Santa María. Simón, utilizó una concepción y técnica modernas para llevar a cabo las vidrieras de la Iglesia de Santa María: uno de los proyectos más emblemáticos que realizó en Gipuzkoa.

Estados Unidos

Gracias a la fama obtenida con el proyecto de vidrieras para la Iglesia del Sacre Coeur de París, recibió una oferta de Hiemer & Company.

D’MUSEOA señala que la compañía estadounidense “ve en Simón a la persona con los conocimientos técnicos y la capacidad necesaria para introducir en su empresa, así como en el país, las innovaciones que se estaban dando en Europa tanto en vidrieras emplomadas como cementadas”.

Simón tras trabajar durante 22 años en Estados Unidos, regresó a Gipuzkoa en 1974. “Tal es la huella que dejó Simón Berasaluce en Hiemer & Company, que en 1980 contactaron con él para llevar a cabo el trabajo más grande de la empresa: las vidrieras de la Iglesia de Santa Cecilia en Leonminster en Massachusetts (120 vidrieras, aprox. 1.000m2 ).

De vuelta en casa

Simón Berasaluce compaginó su trabajo en Estados Unidos con algunos trabajos en Gipuzkoa (las vidrieras de la capilla del colegio Belén de San Sebastián…).

Tras su labor en Estados Unidos realizó el diseño de un ‘Vía Crucis’ para una iglesia de Guatemala, el cual nunca se llevó a cabo, y acometió el diseño de varias vidrieras para la iglesia del Carmen en Pereira (Colombia).

En Gipuzkoa, durante sus últimos años en activo, diseñó una vidriera para una oficina de la Caja de Ahorros en Irún (1976), la vidriera de una casa particular (1978), las vidrieras de la capilla del colegio Eskibel (1980) y la vidriera de la librería Donosti (1980).

 

EXPOSICIÓN: Simón Berasaluce. Cuando habla la luz

LUGAR: D´MUSEOA. Museo Diocesano de San Sebastián (calle 31 de Agosto, 46).

FECHA: Abierto hasta el 15 de diciembre

HORARIO: De lunes a viernes (10:30 – 19:00h) / sábados (10:30 – 18:00h) y domingos y festivos (16:00 – 19:00)

VISITAS GUIADAS: 1 noviembre (17:00h) y el 12 noviembre (17:00h)

Obligatorio reservar con antelación a través de INFO@DMUSEOA.COM / 617256284

MÁS INFORMACIÓN: D´MUSEOA: 617 256 284  info@dmuseoa.com