La juventud en la Iglesia de Gipuzkoa
Monseñor Fernando Prado Ayuso, aprovechando el encuentro diocesano de responsables y agentes de la Pastoral Juvenil Vocacional celebrada en San Sebastián (27 de septiembre de 2025), invita tanto a jóvenes como a mayores “a que soñemos juntos”.
El obispo reflexiona sobre los jóvenes y su aportación en la Iglesia del futuro. Lo tiene claro. “La iglesia del futuro necesita de los jóvenes del presente” y apuesta por “un presente que tenga futuro”.
Es decir, que los jóvenes que acude a la Iglesia para madurar y crecer “humana y espiritualmente”, sean el día de mañana, “las fuerzas más vivas de la Iglesia en Gipuzkoa”.
Monseñor señala que trabajar con la juventud siempre es un desafío. Fernando señala que la clave radica en la “fuerza de la juventud y la sabiduría adquirida por las generaciones más mayores” para renovar nuestra iglesia diocesana.
En palabras del obispo Fernando, en los procesos de la vida cristina, existen dos importantes aspectos: “no debe de haber un impacto sin proceso de crecimiento, ni un proceso de crecimiento de la fe (catequesis…) que no tenga impacto”. Necesitamos de ambos. “Tenemos que poner corazón y tenemos que poner razón, a lo que nuestro corazón intuye y cree”.