Blog

San Miguel de Aralar en San Sebastián

San Miguel de Aralar en San Sebastián

El próximo sábado, 10 de octubre, San Miguel de Aralar arribará por primera vez a San Sebastián; un momento histórico.

El arcángel San Miguel, que durante siglos ha visitado muchos pueblos, tomará rumbo hacia la capital guipuzcoana. San Miguel será recibido en la catedral del Buen Pastor.

  • 11:00h Recibimiento en la plaza de Bilbao por el Cabildo de El Buen Pastor.
  • 11:15h Procesión hasta la Catedral.
  • 11:50h Bendición de Gipuzkoa en el atrio.
  • 12:00h Santa Misa en la Catedral.
  • 13:00h Veneración de la imagen y despedida en el atrio.

No es un mero acto de un día, ya que la conexión entre Aralar y Gipuzkoa no es nueva.

Asier Barandiaran, Fernando Txueka, y Miguel Angel Zubiria, miembros de la cofradía de San Miguel, en su escrito San Miguel de Aralar visita Donostia muestran la estrecha vinculación entre San Miguel de Aralar y nuestra provincia: “San Miguel no es para Gipuzkoa una devoción ajena o sobrevenida: al igual que Aralar, está integrado en la historia, la espiritualidad y la memoria compartida de ambos territorios”.

En el escrito, por ejemplo, el bertsolari Joxe Migel Iztueta Kortaxarena Lazkao Txiki (Lazkao,1926 – Donostia, 1993), expresó su amor a la sierra en una serie de bertsos.

Como señalan los citados tres escritores, Aralar también tiene un lugar especial en la obra del escritor guipuzcoano Nikolas Ormaetxea Pellejero Orixe (Orexa, 1888 – Donostia 1961). En el capítulo Letari del libro Euskaldunak, el pueblo azotado por la sequía acude a Aralar para llevar a cabo rogativas: “La montaña, así, no es un mero paisaje: se convierte en el centro de la oración, de la esperanza y de la fe compartida de todo un pueblo”.

 

Con motivo de la visita de San Miguel del próximo sábado, 10 de octubre, a San Sebastián, se han organizado diferentes actos:

 

  • Novena a San Miguel in Excelsis.

Días: 1-9 de octubre.

  • Conferencia: “El frontal de esmaltes de Aralar”

Ponente: Lourdes de Sanjosé Llongueras (Universidad de Barcelona).

Día: jueves, 8 de octubre.

Lugar: Museo Diocesano (basílica de Nuestra Señora del Coro; calle 31 de Agosto, nº 46).

Hora: 20:00 horas

  • Conferencia “Los ángeles, compañeros de la vida espiritual”.

Ponente: Pierre Doat (rector del Santuario de Mont Saint-Michel, Francia).

Día: viernes, 9 de octubre.

Lugar: catedral del Buen Pastor

Hora: 20:00 horas

  • Película: “Puertas para un nuevo mundo”

Día: 11 de octubre (domingo).

Lugar: Aquarium

Hora: 18:30 horas

Precio de la entrada: 5 euros (las entradas están a la venta en la sacristía de la catedral y el domingo, antes de la proyección, en el mismo Aquarium).

  • Exposición: “Mikel Gurea. San Miguel en Gipuzkoa “

Días: del 2 al 25 de octubre.

Lugar: catedral del Buen Pastor

 

 

Whatsapp Únete a la comunidad de InfoEliza para no perderte nada. Tienes dos formas de hacerlo: