Blog

Campaña de la Pastoral Socio-Caritativa 2024: “Actúa, comparte lo mejor de ti”

Campaña de la Pastoral Socio-Caritativa 2024: “Actúa, comparte lo mejor de ti”

“Escucha, decisión, acción son las tres palabras clave de María. La forma sinodal de la Iglesia sugiere que la Cuaresma es también un tiempo de decisiones comunitarias, pequeñas y grandes, capaces de cambiar la cotidianidad de las personas y la vida de un barrio”.

Papa Francisco.

El punto de partida de la de la campaña nos remite a septiembre, con el lema “MIRA la realidad sin filtros”. En Navidad propusimos “SIENTE, CONMUÉVETE es Navidad”. Y, ahora, en este tercer momento, y como consecuencia del proceso de los dos pasos anteriores, nos paramos en el compromiso que genera mirar y sentir compasión por las personas que sufren a nuestro alrededor. Esta campaña sigue así la senda marcada por el buen samaritano, un camino que guía este curso en la construcción de la solidaridad, el cuidado y la justicia. La pregunta que nos hacemos ahora es: ¿a qué compromiso nos impulsa ver las realidades de pobreza y de exclusión y sentir compasión por quienes la viven?

Esta senda samaritana no es más que un reflejo del ejemplo de María, madre de Jesús de Nazaret. Y es que tal y como destacó el papa Francisco “escucha, decisión, acción son las tres palabras clave de María”. Y añadía, “en la vida es difícil tomar decisiones, a menudo tendemos a posponerlas, a dejar que otros decidan en nuestro lugar, a menudo preferimos dejarnos arrastrar por los acontecimientos, seguir la moda del momento. A veces sabemos lo que tenemos que hacer, pero no tenemos el coraje o nos parece demasiado difícil porque quiere decir ir contracorriente”.

Francisco continúa, “la forma sinodal de la Iglesia sugiere que la Cuaresma sea también un tiempo de decisiones comunitarias, de pequeñas y grandes decisiones a contracorriente, capaces de cambiar la cotidianidad de las personas y la vida de un barrio: los hábitos de compra, el cuidado de la creación, la inclusión de los/as invisibles. Invito a todas las comunidades cristianas a darse tiempo para verificar su presencia en el barrio y su contribución para mejorarlo”.

Esta campaña quiere, precisamente, reforzar ese llamamiento a cambiar la realidad a mejor partiendo de pequeños gestos en nuestro entorno. La llamada, ACTÚA, es una llamada a escuchar, a acompañar, a ofrecer apoyo, ayuda, a respetar el medio ambiente, a hacer comunidad, a cuidar, a cuidarnosA actuar, además, con otras/os, tirando del mismo lado de la cuerda. Actuamos como Diócesis con la Pastoral Sociocaritativa, la Pastoral Penitenciaria, la Pastoral de la Salud y Caritas. Se trata de compartir lo mejor de nosotros/as.

Puedes leer y descargar la motivación completa de la campaña en la web de Caritas Gipuzkoa.