Blog

Asamblea de la Pastoral de la Salud 2024

Asamblea de la Pastoral de la Salud 2024

El sábado día 27 de abril se celebró la Asamblea Anual de la Pastoral de la Salud bajo el lema: “Itsaropentsu tristuraren aurrean – Dar esperanza a la tristeza”. A pesar del frío, más de cien personas acudieron a la asamblea cargadas de alegría e ilusión, características muy presentes siempre en las/os agentes de la Pastoral de la Salud.

En la jornada primó el encuentro de las personas que acudieron al acto y que se ven de año en año; es un momento de saludos, de encuentro, de compartir… Tras la acogida de las personas participantes, el evento se puso en marcha con un momento de oración. En él se hizo un sencillo y agradecido recuerdo a las compañeras y compañeros de la Pastoral que han fallecido a lo largo del año.

Luego llegó el turno de las intervenciones; Patxi Aizpitarte (responsable de la Pastoral Socio-caritativa) dio la bienvenida con unas acogedoras palabras. A continuación, tomó la palabra el obispo D. Fernando, quien valoró la importante labor que realizan las/os asistentes, acompañando y transmitiendo la esperanza; tocando de cerca el sufrimiento y la enfermedad en las personas que atienden. Posteriormente, hasta finalizar la jornada, Izaskun Andonegui (fundadora y trabajadora de la Fundación Bidegin) compartió sus reflexiones con las personas que acudieron al acto.

Expuso sus conocimientos desde su larga experiencia de acompañamiento a personas en distintas situaciones vitales de sufrimiento o vulnerabilidad en proceso de duelo (perdida de algún ser querido), así como de cuidados paliativos y personas que se encuentran en situación de enfermedad.

La charla de Izaskun Andonegui fue amena y sencilla, pero al mismo tiempo, mostró la realidad con paso firme; con mucho sentimiento y acompañado de un hondo contenido. Con ello logró que las personas presentes en el acto no solo disfrutaran con sus palabras llenas de contenido y profundidad, sino que se sintieran interrogadas. Es decir, enriquecidas a nivel personal para su labor diaria de voluntariado con las personas vulnerables, sufrientes o en situación de soledad no deseada, etc.

Izaskun Andonegui, les propuso una serie de pautas a las/os participantes de la asamblea:

  • Invitó a SER testigos del sufrimiento humano.
  • Les recordó que no somos rescatadores. Lo fundamental es el ENCUENTRO y hacer el camino o el recorrido del proceso juntas/os; acompañándolas/os
  • Lo que sana de verdad es el AMOR de DIOS

El encuentro finalizó con una oración y una comida fraternal. Día de alegría, gozo y entusiasmo donde las personas que acudieron al acto marcharon satisfechas y agradecidas.