Blog

Carmen Bernabé inaugura el Seminario permanente sobre el lugar de las mujeres en la Iglesia (“Bidean”)

Carmen Bernabé inaugura el Seminario permanente sobre el lugar de las mujeres en la Iglesia (“Bidean”)

La Diócesis de San Sebastián inauguró el pasado miércoles 20 de marzo, con la ponencia de la doctora en Teología Carmen Bernabé, un Seminario permanente sobre el lugar de las mujeres en la Iglesia (“Bidean”) que se desarrollará a lo largo de los próximos meses y que contará con la participación de personas expertas en Teología, Historia, pastoral, espiritualidad, economía, sociología, género, etc.

Ante 70 personas que se congregaron en la catedral del Buen Pastor, la doctora Carmen Bernabé, profesora de la Universidad de Deusto y autora de varios libros y artículos sobre la mujer en el cristianismo, llevó a cabo su conferencia “El ‘lugar’ de las mujeres en una Iglesia sinodal: una luz desde los orígenes”, en la que se abordó la cuestión de la participación y el protagonismo de las mujeres en la Iglesia, tanto desde una perspectiva histórica y teológica, como en el contexto actual de sinodalidad, que implica una mayor corresponsabilidad y comunión entre todos los miembros del pueblo de Dios. Más concretamente, el contenido se dividió en los siguientes bloques:

  1. Proceso Sinodal de la Iglesia: la doctora Bernabé comenzó su discurso destacando el actual proceso sinodal en el que se encuentra la Iglesia.
  2. Evolución Histórica del cristianismo: seguidamente, ofreció una visión panorámica de la evolución histórica del cristianismo, desde sus humildes comienzos hasta su expansión global, y cómo estos cambios han influido en la estructura y prácticas actuales de la Iglesia.
  3. Asamblea de Jerusalén: la doctora Bernabé analizó la Asamblea de Jerusalén como el paradigma de una Iglesia en camino, discutiendo su significado histórico y su relevancia en la interpretación contemporánea de la Palabra de Dios.
  4. Mujeres en las Primeras Generaciones del cristianismo: un punto culminante de la charla fue la exploración del lugar de las mujeres en las primeras generaciones del cristianismo, desde el movimiento de Jesús hasta la formación de la Iglesia.
  5. Actualidad: mujeres en la Iglesia sinodal: finalmente, la doctora Bernabé cerró su presentación con una reflexión sobre el lugar de las mujeres en la Iglesia sinodal de hoy.

El objetivo del Seminario es ofrecer un espacio diocesano de reflexión, formación y diálogo sobre la presencia, el lugar, el servicio y el carisma de las mujeres en la Iglesia, así como sobre los desafíos y las oportunidades que se plantean para una mayor corresponsabilidad y comunión eclesial en la Iglesia en salida a la que nos llama el Papa Francisco. Durante los siguientes meses, el Seminario permanente continuará su evolución mediante distintas conferencias y actividades.

Puedes ver la ponencia completa junto con más material formativo en el canal de YouTube de la Diócesis de San Sebastián. También puedes descargarla en texto en formato PDF.