Blog

Comunicado sobre el fallecimiento de Monseñor Juan María Uriarte Goiricelaya

Comunicado sobre el fallecimiento de Monseñor Juan María Uriarte Goiricelaya

Lamentamos informar de que nuestro obispo emérito, Monseñor Juan María Uriarte Goiricelaya (Frúniz, 1933), ha fallecido hoy sábado día 17, a las 14.00h., en el Hospital Universitario de Basurto (Bilbao), a consecuencia de la complicación de su estado de salud a raíz de haber sufrido en días pasados un ictus severo. Monseñor Uriarte ha estado acompañado en todo momento por sus familiares y allegados más queridos.

Sucediendo a Monseñor José María Setién, comenzó su ministerio episcopal en la Diócesis de San Sebastián el 27 de febrero del 2000, ejerciendo como prelado durante diez años, hasta que Benedicto XVI aceptó su renuncia por edad en 2009. Anteriormente, Monseñor Uriarte fue obispo auxiliar de Bilbao (1976-1991) y obispo de Zamora (1991-2000).

A lo largo de su amplio ministerio pastoral, destaca por sus esfuerzos en dos áreas muy diferentes: su preocupación por la atención a los sacerdotes y sus esfuerzos por la pacificación en el País Vasco.

En la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Juan María Uriarte fue presidente de la Comisión Episcopal del Clero (1993-1999), a la que ya pertenecía desde el trienio anterior (1990-1993). También fue miembro del Comité Ejecutivo (1999-2002) y de otras comisiones episcopales: Enseñanza y Catequesis (1978-1981) y Universidades (1978-1990).

Fue también autor de distintos libros, entre ellos Ministerio presbiteral y espiritualidad (Idatz, 2000), Ser sacerdote en la cultura actual (Sal Terrae, 2000), Una espiritualidad sacerdotal para nuestro tiempo (Sal Terrae, 2011). Seguidores y Servidores de la Palabra de Dios (Idatz), La reconciliación (Sal Terrae, 2013), El celibato (Sal Terrae, 2014) o Sexo y género a debate (Mensajero, 2023).

El obispo de San Sebastián, Monseñor Fernando Prado, ha destacado la positiva influencia que Monseñor Juan María Uriarte tuvo en él: “Me enseñó la importancia de cuidar la vida interior y de la oración constante, como aquello más necesario en la vida de todo sacerdote. Ya obispo, su única recomendación fue la de querer siempre a todos, más allá de toda circunstancia”.

Tal y como dejó escrito en sus últimas voluntades, la misa exequial será celebrada en la Basílica de Nuestra Señora de Begoña (Bilbao), lugar en el que fue ordenado obispo. La celebración, presidida por Mons. Joseba Segura, será el próximo lunes, día 19 a las 17:00 hs. Sus restos mortales serán trasladados a Frúniz (Bizkaia), donde descansarán para siempre en el panteón familiar del cementerio parroquial.

Al día siguiente, martes 20 de febrero, se celebrará una Eucaristía funeral solemne en la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián a las 19 hs., presidida por Mons. Fernando Prado Ayuso.