Blog

Web en construcción al 25% de su desarrollo

Web en construcción al 25% de su desarrollo

La Diócesis de San Sebastián, fundada en 1949 y que abarca todo el territorio de Gipuzkoa, ha decidido renovar su página web con el objetivo de facilitar la búsqueda de contenido y mostrar un estilo agradable que represente la cultura social y religiosa de Gipuzkoa. Esta renovación se enmarca en el proceso sinodal que la Diócesis está viviendo, que busca responder a los desafíos y las oportunidades del momento presente, y proyectar el futuro de la Iglesia en Gipuzkoa con fidelidad al Evangelio y al magisterio del papa Francisco. En estos momentos, la web se encuentra al 25% de su desarrollo, por lo que muchas secciones y funciones aún se mantienen en desarrollo. Te agradecemos la paciencia y comprensión por los errores que puedas encontrar, y te animamos a que cualquier falla que veas nos la hagas saber escribiéndonos a info@elizagipuzkoa.org

Nueva página web

Nuestra nueva página web (https://www.elizagipuzkoa.org/)) es el resultado de un trabajo de varios meses en el que han participado diferentes agentes de la comunidad eclesial: obispo, sacerdotes, religiosos, laicos, delegaciones, movimientos etc. La web pretende ser un instrumento de comunicación, evangelización y servicio al pueblo de Dios y a la sociedad gipuzcoana.

Cuenta con un diseño moderno, sencillo y funcional que se adapta orgánicamente a diferentes dispositivos, como ordenadores, móviles o tabletas, y que potencia el acceso a la información relevante sobre la vida y la misión de la Iglesia en Gipuzkoa, así como a recursos pastorales, formativos y espirituales.

Pone a la disposición de los usuarios recursos como un calendario de eventos, un espacio para las donaciones y un acceso directo a las redes sociales de la Diócesis (Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, WhatsApp, Spotify…). Aún está en construcción, y próximamente se añadirán nuevas funcionalidades, así como la subsanación de errores. Actualmente, la web está disponible en dos idiomas: castellano y euskera, y esperamos poder ofrecer pronto un servicio en inglés.

La web se irá actualizando periódicamente con las últimas noticias, actividades, documentos y testimonios de la Diócesis, así como con los mensajes del obispo D. Fernando, quien ha expresado su deseo de que la web sea “una ventana abierta al mundo, que muestre la belleza y la riqueza de la fe de la Iglesia guipuzcoana e invitando todas y todos a acercarse a Jesucristo y a su Iglesia”.

Nuevo logo

En la web recién estrenada luce también el nuevo logo de la Diócesis de San Sebastián, una imagen sintética y simbólica que representa dos torres con El Crucificado en medio. En la historia de la arquitectura eclesiástica se incorpora la doble torre en las fachadas de las grandes iglesias, sobre todo a partir del gótico, buscando que la simetría fuese el símbolo de la perfección y equilibrio espiritual. Las torres campanario se usaban para recordar a la comunidad local que permaneciera centrada en Dios. La doble torre, además, señala y protege la puerta. El diseño de las puertas de los templos adquiere en la historia bastante sofisticación. En el anagrama, la doble torre, señala y protege la puerta. El Crucificado es la puerta y el camino hacia la nueva vida. Las torres son también un altavoz, donde se sitúan las campanas como símbolo eficaz de convocatoria y recordatorio. La torre es también un hito visual, que emerge como un menhir megalítico para convertirse en referencia principal del espacio circundante y faro que dirige los recorridos de los fieles.

En el anagrama, las dos piezas laterales que representan las torres tienen un gesto de estrechamiento en la parte superior que simbolizan los dedos que señalan y conducen espiritualmente al pueblo hacia el Paraíso, colocado en o por encima del Cielo. El pueblo antiguo creía que se podía llegar a Dios con más facilidad en los lugares elevados, algo que se vio reflejado en la tradición cristiana con la historia de Moisés, recibiendo los Diez Mandamientos en el Monte Horeb, además de la transfiguración de Jesús que tuvo lugar en el Monte Tabor.

Las torres son símbolo del Prelado, que como jerarquía terrenal defiende a la Iglesia con toda su recta doctrina, para llevar a los ojos de los fieles a superar la tierra y mirar al Cielo. Son pues símbolo de fuerza y de constancia.
La cruz situada entre ambas torres es el estandarte de Cristo crucificado, que se presenta a sí mismo como un “puente” entre ambas orillas.

En el siguiente vídeo, el autor Juanan Barrenetxea nos explica en sus propias palabras la composición y significado del logo.

Una Diócesis en camino

La renovación de la página web y del logo de la Diócesis de San Sebastián se enmarca en el proceso sinodal que vive nuestra Iglesia y más concretamente nuestra Diócesis. La “sinodalidad” trata de dirigirnos a un camino de discernimiento, comunión y conversión que responda a los desafíos y oportunidades del momento presente, proyectando el futuro de la Iglesia en Gipuzkoa con fidelidad al Evangelio y al magisterio del papa Francisco.

Te animamos a explorar la nueva página web (https://www.elizagipuzkoa.org/) y a conocer el nuevo logo, y a participar en el proceso sinodal, que es un camino en el que nadie ha de quedar excluido.