Orar con el Arte 2024
Comunicado de la Delegación de Personas Migradas:
ORAR CON EL ARTE
La Trata de Personas, en palabras del papa Francisco, es una llaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea, una llaga en la carne de Cristo. La Iglesia nos invita a participar activamente en los ámbitos formativo, comunicativo y operativo de la prevención y lucha contra la Trata de Personas, dejándose inspirar por la reflexión, la oración y las enseñanzas del papa Francisco, según las Orientaciones Pastorales sobre Trata de Personas del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
La Oración es el arte de relacionarnos amorosamente con Dios. Los materiales que presentamos pretenden ayudarnos a orar a través del arte contra la Trata de Personas; orar por quienes la han sufrido. El Arte, a lo largo de la historia de la Iglesia, ha sido un soporte que nos ha ayudado a orar; es expresión de emociones, de experiencias y de ideas que nos llevan a un encuentro en profundidad con el Dios de la Vida.
ORAR CON UNA IMAGEN
En la tradición cristiana, a lo largo de los siglos, es frecuente la utilización de imágenes que nos transcienden y nos transmiten experiencias espirituales. En la antigüedad, las imágenes eran usadas como una forma de catequesis para los fieles, para dar a conocer las Sagradas Escrituras y facilitar el diálogo y el encuentro con Dios.
Las Imágenes fueron utilizadas por Jesús para que se comprendiera mejor su mensaje: la higuera, la mies, el campo, la semilla, la lluvia, los lirios, los pájaros, la pesca, el pastor, etc.
Desde esa experiencia hemos querido elaborar este material para que nos ayude a orar por quienes han sido víctimas de la Trata, comprender y acompañar, en la medida de nuestras posibilidades, sus situaciones, y orar por la conversión de quienes provocan dolor.
Descargar documento en PDF