Blog

Reunión del Consejo de Arciprestes

Reunión del Consejo de Arciprestes

En una reunión ordinaria celebrada el 16 de abril, martes, el Consejo de Arciprestes de la Diócesis de San Sebastián se congregó en el Seminario, con la presidencia del obispo D. Fernando, para tratar asuntos relativos al proceso de renovación en el que se encuentra la Iglesia guipuzcoana, así como sobre la Iniciación Cristiana de Adultos.

El punto central de la reunión fue el proceso de renovación diocesana que actualmente se encuentra en su primera fase y en la que tres equipos han iniciado un recorrido por las distintas zonas de Gipuzkoa con el objetivo de conocer de cerca la realidad de la comunidad cristiana.

Una labor encaminada a recoger las sugerencias, aportaciones, opiniones e ideas de las personas que viven y participan en la vida de las parroquias y de las comunidades cristianas, con la intención de escrutar y conocer de cerca la realidad de la Diócesis para poder trazar caminos realistas de futuro, dentro de este camino de renovación que la Diócesis está emprendiendo.

Igualmente, la Iniciación Cristiana de adultos fue otro de los puntos importantes de la reunión. El equipo de Evangelización y la Delegada para la Iniciación Cristiana de Adultos presentaron una propuesta básica de itinerario para educar la fe y preparar a los sacramentos de la iniciación cristiana. El grupo de arciprestes valoró su importancia y ha reflexionado sobre la propuesta, buscando fortalecer este proceso fundamental en la vida de las parroquias.

¿Qué es el Consejo de Arciprestes?

Un Consejo de Arciprestes es un órgano consultivo y colaborativo dentro de la Diócesis que reúne a los arciprestes, es decir, a aquellos sacerdotes designados para supervisar y acompañar la coordinación del conjunto de parroquias que forman los diferentes Arciprestazgos.

Este consejo tiene como función asesorar al Obispo en temas pastorales, promover la comunión eclesial y coordinar actividades que fomenten la misión de la Iglesia en un área geográfica determinada. La reunión de este consejo es un evento importante en la vida de la diócesis, ya que contribuye a la coordinación, al discernimiento y toma de decisiones para el bien de la comunidad diocesana. La diócesis de San Sebastián, actualmente, está dividida en 6 arciprestazgos.