Blog

Día de la Iglesia Diocesana 2024: una mirada a nuestra Iglesia

Día de la Iglesia Diocesana 2024: una mirada a nuestra Iglesia

El Día de la Iglesia Diocesana se celebra hoy, 10 de noviembre, y la Diócesis de San Sebastián ha publicado una sencilla memoria anual (“Nuestra Iglesia”). Una edición que se difunde por todas nuestras comunidades e invita a reflexionar sobre la misión y compromiso de la Iglesia en Gipuzkoa y para fomentar la colaboración.

Carta del Obispo

La revista abre con un mensaje de nuestro obispo, Mons. Fernando Prado Ayuso, quien recuerda el valor de sentirse llamado a servir a la Iglesia y a la sociedad. En su carta, expresa gratitud por el compromiso y generosidad de los fieles y anima a renovar nuestra participación en la misión eclesial, destacando la importancia de la corresponsabilidad para mantener y hacer crecer nuestra comunidad.

Datos Pastorales y Sacramentales

En este apartado se presentan los datos de 2023, que reflejan la actividad de nuestra diócesis, en la que se celebraron:

  • 1.081 bautizos
  • 1.478 primeras comuniones
  • 343 confirmaciones
  • 242 matrimonios.
  • El personal religioso de nuestra comunidad cuenta con 226 sacerdotes y 936 religiosas y religiosos activos, junto con un valioso equipo de 600 catequistas, y cientos de laicos colaboradores en las parroquias a los que se suman y unos 1000 voluntarios que desempeñan una gran labor en Cáritas y en el área sociocaritativa (pastoral penitenciaria, pastoral de la salud…).

Acción Social y Caritativa

Cáritas y otras instituciones diocesanas han prestado asistencia a muchas personas en diferentes áreas: desde centros de rehabilitación hasta apoyo a familias y atención a personas mayores. En total, más de 19.448 personas fueron atendidas en 135 centros. Ahí se aprecia el compromiso de la Iglesia con los más vulnerables.

Transparencia Económica

La publicación incluye un desglose detallado de los ingresos y gastos diocesanos. En 2023, los ingresos y los gastos ascendieron a 18,4 millones de euros, con importantes contribuciones de los fieles y la asignación tributaria. Estos fondos han sido utilizados para el sostenimiento del clero, actividades pastorales y asistenciales, y la conservación del patrimonio.

Llamada a la Participación

El Día de la Iglesia Diocesana es una oportunidad para reflexionar y agradecer el papel de cada uno en la misión de la Iglesia. Invitamos a todas las personas a colaborar y a vivir con responsabilidad su vocación, contribuyendo al crecimiento espiritual y material de nuestra comunidad.

¡Gracias por ser parte activa de esta misión compartida!