Prevención, acompañamiento y reinserción
Estuve en la cárcel y vinisteis a verme (Mt 25, 39)
La Delegación de la Pastoral Penitenciaria es un organismo diocesano que lleva a cabo la acción evangelizadora, social y de acompañamiento con las personas que sufren privación de libertad. Junto a Caritas y la Pastoral de la Salud, forma parte de la pastoral socio-caritativa.
Contamos con un grupo de más de 60 personas voluntarias que colaboran de diversas maneras: entrando en prisión, acompañando a las personas que salen, en la gestión de ropero etc.
El voluntariado se organiza en los diferentes arciprestazgos de la Diócesis para así acompañar a las personas tanto antes de entrar en prisión (prevención), como en su estancia en prisión y en su proceso de reinserción en los diferentes municipios.
La pastoral penitenciaria trabaja en tres áreas:
1. Religiosa. Animación de las misas y celebraciones en la cárcel; catequesis sacramental y formación religiosa; talleres de biblia; celebración en tiempos litúrgicos clave: representación del belén viviente y via crucis representado.
2. Social. Recogida y entrega de ropa y zapatillas, apoyo económico semanal a personas sin ingresos ni apoyo exterior. Ayudas “puente” para personas que salen de prisión hasta lograr su autonomía.
3. Comunitaria. Mediación con las familias y abogados/as; grupos de acompañamiento en los arciprestazgos; acompañamiento de trabajos en beneficio de la comunidad; visitas a otras cárceles; experiencias de voluntariado con jóvenes en verano y vacaciones; salidas programadas con personas internas; taller de educación física y juegos cooperativos.
Cada año realizamos la Campaña de Navidad en todas las parroquias para sensibilizar sobre la realidad de las personas presas y recoger ropa y otros materiales para asistirlas durante el año.
Contacto
Personas de contacto:
Karmele Amundarain (Responsable diocesana)
Teléfono: 636 195 024
Email: espetxepastoraltza@elizagipuzkoa.org
José Antonio García Quintana, SJ (Capellán de la prisión)