Blog

“Feliz el que no ve desvanecerse su esperanza”

“Feliz el que no ve desvanecerse su esperanza”

El próximo 27 de julio, domingo, se celebrará la V Jornada Mundial de los Abuelas – Abuelos y de las Personas Mayores, coincidiendo con la cercanía de la fiesta de Santa Ana y San Joaquín, la abuela y abuelo de Jesús.

Esta jornada fue instituida por el Papa Francisco en 2021, con el deseo de reconocer, agradecer y acompañar a las personas mayores, especialmente a las abuelas y los abuelos, pilares silenciosos de nuestras comunidades y transmisores incansables de la fe, la sabiduría y el amor familiar. Desde entonces, esta fecha se ha convertido en una buena ocasión para celebrar juntos, compartir también con otras generaciones y poner en valor la presencia de los mayores en nuestras vidas y parroquias.

La V Jornada, cuyo lema es Feliz el que no ve desvanecerse su esperanza” (cf. Si 14,2) se inscribe en el contexto del Jubileo de la Esperanza, y nos invita a reconocer en las personas ancianas no sólo como los destinatarios de nuestra atención pastoral, sino como testigos de esperanza; protagonistas activos de la vida eclesial. Su experiencia de vida y de fe es un patrimonio valioso, capaz de enriquecer a las nuevas generaciones y de fortalecer el tejido comunitario.

En nuestra Diócesis de San Sebastián, queremos unirnos a esta celebración integrándola de forma especial en las eucaristías dominicales del 27 de julio. Desde el área de Área de Evangelización –Pastoral de Personas Mayores– os animamos a celebrar esta jornada que pone en el centro a nuestros mayores.

En este sentido, nuestra Diócesis de San Sebastián quiere unirse a esta celebración de la mano de los siguientes materiales de ayuda pastoral:

1. El Mensaje del Papa León XIV
2. Una subsidia litúrgica, que incluye la oración de los fieles y una bendición final.
3. La oración por las personas mayores, especialmente preparada para este día.